Chía fue poseída por la leyenda, el color y la música

Bajo un sol cómplice del derroche de magia y color que estaba ocurriendo en la Ciudad de la Luna, la mañana de este domingo –tal y como estaba planeado- cobró vida el tradicional concurso de carrozas y comparsas que caracteriza el Festival de la Luna, la Leyenda y el Maíz de Chía.

Así, decenas de seres mitológicos inmersos en un profundo sueño, cobraron vida y salieron a bailar y a gozar en medio de una muchedumbre que se extendió a lo largo de unos dos kilómetros y que partió pasadas las 8 de la mañana desde la intersección de la Avenida Pradilla con la variante Chía – Cota.

Entonces, serpenteando por la vía, gente de carne y hueso se mezcló con la música y con deidades como Bachue y Sugunzua representadas por cinco familias tradicionales del Municipio, seis juntas de acción comunal, ocho colegios y cinco organizaciones de la sociedad civil dentro de las que estaban –y muy aplaudidas- la de adulto mayor y la de personas en condición de discapacidad.

 

Pero esas no fueron las únicas que despertaron las sonrisas y la alegría de vecinos y quienes veían pasar el desfile. Además de payasos, mimos, zanqueros y duendes, los habitantes de Ibaro II vestidos de muiscas danzaban en torno a ‘piezas de orfebrería’ precolombina fabricadas en material reciclabe; los de Tíquiza deslumbraban con una fuente real y los cerca de 180 miembros de la familia Sastoque daban cátedra de unidad y paz.

 

En total, acorde con el alcalde Leonardo Donoso, unas 4 mil personas protagonizaron el desfile. “Es increíble el amor de la gente por Chía. Hoy les hemos hecho un homenaje a nuestras raíces, a nuestras leyendas, a lo que nosotros somos”, dijo el alcalde emocionado en medio del recorrido, que tomó el anillo vial hasta la 10, en donde giró hacia la estación de servicio La libertad, y se devolvió a buscar el Parque Ospina Pérez y finalmente la biblioteca Hoqabiga.

Los ganadores
Luego de deliberaciones y de que se tuviera en cuenta algunos criterios como la originalidad y la energía de cada una de las comparsas y carrozas, el jurado eligió a los ganadores en cada una de las cuatro modalidades así:

 

1. Juntas de acción comunal:

Ganador: Ibaro II
Segundo puesto: Tíquiza
Tercer puesto: Maderos
Cuarto Puesto: Fusca
Quinto Puesto: Cerca de Piedra
Sexto Puesto: Asojuntas

2. Instituciones Educativas Oficiales:

Ganador: Fonquetá
Segundo puesto: Diosa Chía
Tercer puesto: Tíquiza-Fagua
Cuarto Puesto: Nacional Diversificado
Quinto puesto: Cerca de Piedra
Sexto Puesto: La Balsa
Séptimo Puesto: Escrivá de Balaguer
Octavo Puesto: Laura Vicuña

3. Familias:

Ganador: Sastoque
Segundo puesto: Huertas
Tercer puesto: Arévalo
Cuarto Puesto: Cifuentes
Quinto Puesto: Urrego

4. Asociaciones de la sociedad civil:

Ganador: Adulto Mayor
Segundo puesto: Programa Discapacidad
Tercer puesto: Resguardo Indìgena
Cuarto Puesto: Artesanos
Quinto Puesto: Gobierno Juvenil

Prensa Alcaldia de Chía

Comparte esté contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *