Comfenalco acelera su ingreso a la era digital

Como un año de equilibrio económico y social describió el director de Comfenalco Antioquia, Jorge Alejandro Gómez Bedoya, el ejercicio de 2018, cuyos resultados más relevantes fueron presentados ayer, en la asamblea anual de afiliados.

Desde el aspecto financiero se resaltó que la caja de compensación familiar obtuvo ingresos por 449.990 millones de pesos, y acumuló remanentes por 39.233 millones, siendo 2018 el cuarto año consecutivo con un resultado favorable, tras las millonarias pérdidas contabilizadas en 2013 y 2014 (ver gráfico).

Los números se atribuyeron al dinamismo, crecimiento y sostenibilidad de la operación de la caja, las cuales dan la tranquilidad de contar con una organización que ha alcanzado su equilibrio económico, tras unos años complejos debido a la participación que se tenía en salud.

El directivo afirmó que gracias a estos resultados “seguimos trabajando por una entidad cada vez más moderna, con nuevos programas y servicios. Es así como este año avanzaremos en un proceso de transformación digital, implementaremos reformas en las sedes y nuevos servicios, lo que implicará recursos de inversión por 26.000 millones de pesos”.

El primer paso será adecuar la página web de la caja para que haya una mejor interrelación con los 846.216 afiliados entre trabajadores, beneficiarios y pensionados, para ofrecerles unos mejores servicios.

En ese contexto, Carolina Moreno, gerente de Transformación de Comfenalco, señaló que la intención es que próximamente los usuarios accedan a un contenido pertinente, así como facilitar la realización de transacciones y evitar los desplazamientos a las sedes para obtener documentos, certificados o carnés.

Más adelante, se vincularán operaciones en temas de vivienda, educación, viajes. “El presupuesto que tendremos puede ser la mitad del total anunciado, es decir unos 13.000 millones de pesos. La apuesta es grande y la caja cree profundamente en mejorar la experiencia apalancada en las nuevas tecnologías”.

Bajando deuda

El gerente Administrativo y Financiero de Comfenalco Antioquia, Jorge Jaramillo Molina, resaltó el compromiso que tiene la caja de honrar las obligaciones, por lo que durante 2018 disminuyó sus pasivos.

Al cierre del año anterior el saldo con la banca ascendió a 110.126 millones de pesos, lo que significa que en 6 años la entidad canceló el 57,5 % del total de la deuda. De este saldo, el principal acreedor es Bancolombia al que se le adeudan unos 39.000 millones de pesos y la idea es tener canceladas estas obligaciones en 2020.

“Al tiempo que logramos una reducción de los compromisos financieros, hay otras cifras que reflejan la constante recuperación de la caja. El patrimonio alcanzó los 209.439 millones de pesos frente a 167.981 millones que registraba en 2017; por su parte el pasivo total siguió bajando y se ubicó en 338.642 millones de pesos”, explicó.

En sus momentos más críticos, en 2012, la caja llegó a tener deudas con la banca por 259.000 millones de pesos, pero gracias al deseo del consejo directivo de responder con el patrimonio de Comfenalco por las deudas de salud, que no era obligatorio, hoy la deuda observa una reducción significativa.

Antes del retiro de Comfenalco del negocio de la salud y el cierre de la EPS, en 2014, la entidad contabilizaba pérdidas por 10 mil millones de pesos por mes.

Comparte esté contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *