Experiencias internacionales sirven de modelo a ludoeducadores cundinamarqueses

Finalizó el Séptimo Encuentro Internacional ‘Juego, Educación y Ludotecas, entornos protectores para las infancias’, que reunió en la Corporación Universitaria Minuto de Dios a más de 350 participantes.

La estrategia se dio gracias a la alianza entre la Corporación Juego y Niñez y la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, y permitió que 60 ludoeducadores del departamento hicieran parte de los talleres experienciales, paneles de discusión y  juegos.

“Desde el gobierno cundinamarqués pretendemos que nuestros ludoeducadores conozcan de nuevas experiencias, accedan a nuevas herramientas de aprendizaje a través del juego, para que las puedan replicar en sus entornos y dentro de los territorios y beneficiemos a nuestros niños y niñas cundinamarqueses y enriquezcan ese trabajo tan importante que desarrollan”, aseguró Hugo Bermúdez, gerente para la Familia, Infancia y Adolescencia departamental.

En la actividad participaron especialistas en creatividad, educación, ludotecas y desarrollo infantil procedentes de Sudáfrica, España, México, Brasil, Argentina, Uruguay y El Salvador; por Colombia, Cundinamarca, San Andrés, Valledupar, Sabanagrande, Ciénaga, Uribia, Manaure, Chinchiná, Dosquebradas, Quibdó, Mocoa, San Vicente del Caguán, Arauca, Bogotá, Cali y Antioquia.

Según los conferencistas, las ludotecas deben ser de puertas abiertas, ancladas en el territorio y herramientas de transformación de la realidad de la niñez y deben funcionar con la familia. “Según los científicos, es precisamente en este etapa de primera infancia donde los niños logran hacerse como personas y donde reciben la mayor cantidad de información que soportarán los valores y principios para toda su vida”, señaló Bermúdez.

Por su parte, Yesid Sarmiento, Coordinador de la ludoteca de Sesquilé, agradeció al gobernador Jorge Rey y a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca por brindarles la oportunidad de participar. “En este encuentro nos dieron herramientas para un mejor transcurrir en el día a día con nuestros niños y niñas. Me llevo poder compartir con tanta gente, de tantos lugares, llevarnos ideas nuevas, como volver las ludotecas espacios de pensamiento, para que los niños generen pensamiento crítico y constructivo a través del juego”.

Carolina Bautista del municipio de Cabrera manifestó: “Fue una grata sorpresa aprender más, conocer otros estilos de investigación pedagógica que brindan una amplia experiencia para conocer mejor el juego, a los niños, a los padres y a la comunidad. Para Cabrera me llevo mucho conocimiento, diferentes modelos de juego, aprender de diferentes maneras, que es bueno aplicarlo”.

Comparte esté contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *